Club Ourense Atletismo

Escuela Ourense Atletismo

CONTACTO

Av. Pardo de Cela, nº 2
(Módulo Cubierto Atletismo)
32002 - Ourense
Horario de atención:
Lunes a viernes, 18:00 a 21:00
CONTACTO CLUB
CONTACTO ESCUELA

Patrocinadores

Colaboradores

Estadísticas

Cartel del evento

Cartel del evento

El área recreativa de “A Veronza”, en Ribadavia, será el foco de atención de nuestros atletas este fin de semana, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, disputándose dos campeonatos autonómicos.

El sábado se disputa una novedosa competición, dirigida a los más jóvenes, el I Campeonato de Galicia de Cross Mixto por Relevos. En esta prueba por equipos, estos estarán compuestos por dos chicas y dos chicos, que tendrán que realizar el recorrido marcado alternativamente: chico-chica-chico-chica. Las distancias a recorrer varían según la categoría, estableciéndose en 1000 metros la distancia a recorrer por los benjamines; 1500 metros para los alevines e infantiles; y 2000 metros para cadetes y juveniles. Cada club, además, puede presentar más de un equipo, siempre con la configuración citada anteriormente. Esta competición, además, servirá para terminar de definir la Selección Gallega Cadete que acuda la próxima semana a Burgos al Campeonato de España CSD de Cross por Selecciones Autonómicas, parcialmente decidida en el pasado Gallego de Friol.

REGLAMENTO      PLANO DE RECORRIDO

En la jornada del domingo se completará la competición en el mismo escenario, disputándose el Campeonato Gallego Absoluto de Campo a Través. En esta ocasión, serán los atletas de las categorías júnior y superiores los protagonistas, y el objetivo será también formar la Selección Gallega que compita en el próximo Campeonato de España de Campo a Través, y asímismo los distintos equipos participantes buscarán su clasificación para el campeonato por equipos del día 28 de este mes, en el hipódromo de La Zarzuela, en Madrid.

REGLAMENTO      PLANO DE RECORRIDO

No serán sin embargo las únicas opciones de competición, ya que el sábado se disputa en A Pobra do Caramiñal el Campeonato Gallego de Marcha en Ruta, donde tendremos la presencia de la atleta júnior Inés Valentín, nuestra referencia en la especialidad.

REGLAMENTO

Asímismo, para los atletas que puedan estar interesados, se disputan sendos Controles de Pista, el viernes en la pista universitaria de Elviña, en A Coruña, y el sábado en las pistas Gregorio Pérez Rivera, de Lugo. En este caso, se desarrolla entre el sábado y el domingo una Concentración FGA de saltos, a la que las hermanas Elena y Paula Freiría están convocadas, que finalizará con una competición en el módulo cubierto.

HORARIO CORUÑA          HORARIO LUGO

[Editado] Se ha suspendido el control previsto para el viernes en Elviña. Se disputará el próximo 19 de febrero.

En la jornada del sábado se disputó en Santander el Campeonato de España de Cross para atletas discapacitados intelectuales. Por nuestra parte, estrenamos la nueva sección del Club con la presencia allí de Alejandro Montero y su entrenador, Alfredo González. Alex no pudo tener mejor estreno en un campeonato nacional, puesto que se colgó la Medalla de Bronce sobre una distancia de unos 5000 metros. Un gran resultado, sin duda alguna, para este atleta que lleva poco más de un año de práctica atlética. ¡Enhorabuena!

Alejandro Montero, en el tercer cajón del podio.

Alejandro Montero, en el tercer cajón del podio.

Esta mañana, en la localidad lucense de Friol se disputaron tres competiciones de campo a través, dos de ellas Campeonatos Gallegos: el cadete-juvenil y el de cross corto por equipos. Muchas bajas tuvimos en nuestros equipos, lo que nos hizo perder potencial en varias carreras, pero se lograron varios podios por equipos y dos individuales, además de clasificar a un equipo para el Nacional de Cross y a un atleta para la Selección Gallega.

CPTO. GALLEGO CADETE-JUVENIL

Nuestro combinado Juvenil viajó con la intención de lograr el título por equipos, y con nuestro atleta en mejor forma del momento, Jesús Álvarez Teijeiro, liderándolo. A media mañana, el circuito estaba ya totalmente embarrado y muy peligroso en varias zonas. Jesús perdió una de sus zapatillas mediada la carrera, y en esas condiciones era difícil poder impulsar bien. Además, cayó varias veces, lo que le hizo perder unos segundos preciosos que le costaron finalmente el título. Álvaro Sarmiento y Ziad Nagihi (quien también tuvo una caída), ocuparon los puestos 13º y 14º, mientras Abraham Rodríguez fue 26º. Completaron el equipo Fernando Costa y Manuel Garrido. Por equipos, tuvimos que conformarnos en el segundo puesto, con los mismos puntos que el Noia, equipo ganador. Con estos resultados, Jesús Álvarez está automáticamente clasificado para la Selección Gallega que competirá en Burgos el próximo día 21 en el Campeonato de España CSD Juvenil de Cross, y el equipo estará también en Madrid, el día 28, en el Nacional de Cross por Equipos.

Equipo Juvenil: Alvaro Sarmiento, Ziad Nagihi, Fernando Costa, Jesús Álvarez y Abraham Rodríguez.

Equipo Juvenil: Alvaro Sarmiento, Ziad Nagihi, Fernando Costa, Jesús Álvarez y Abraham Rodríguez.

Las chicas juveniles no pudieron puntuar ya que tuvimos hasta tres bajas fundamentales en la última semana. La mejor en meta fue Daniela Ferreiro, 19ª, mientras Arantxa Pérez ocupaba el 32º puesto y Jimena Salgado el 42º.

Las chicas cadete estuvieron a punto de entrar en podio, al conseguir el cuarto puesto. Itzíar Manso, en el puesto 23º, lideró el equipo, puntuando a continuación Nayeli Iglesias, María Nóvoa y Catuxa Fernández en los puestos 35º, 36º y 37º. En chicos, Martín Míguez fue el mejor, en el puesto 26º de la carrera, mientras Xulián Delgado acababa más retrasado.

RESULTADOS          FOTOS © Carlos Quiroga

CPTO. GALLEGO DE CROSS CORTO POR EQUIPOS

Fue muy escasa nuestra participación en el cross corto. Tan solo una participación en la prueba femenina, la de Whitney Rodríguez, quien alcanzó el puesto 50 de la prueba; y cuatro actuaciones masculinas, que al menos nos permitieron entrar en la clasificación por equipos. Julián Romero fue el mejor clasificado entre los hombres, en el puesto 44º; Enrique Pulido fue el siguiente, en el puesto 87º; Alfonso Soto (97º) y José Luis Nóvoa (131º) completaron el equipo, que ocupó el 16º puesto final.

RESULTADOS

MEMORIAL ALEJANDRO LORENZO DE CATEGORÍAS MENORES

La competición de menores nos dejó tres podios por equipos, así como un triunfo individual. La mejor carrera para los nuestros fue la Infantil masculina, con la victoria inapelable de Martín Rivera sobre todos sus rivales. El 12º puesto de Álvaro Díaz, el 19º de Martín Reboredo, y el 21º de Hugo Tena hicieron que el equipo se alzase con el triunfo colectivo. Aarón Suárez, José Benito Rodríguez, Fabio Justo, Alejandro del Río, y Enrique Esteban Cote completaron el equipo en la carrera.

Dos segundos puestos por equipos lograron los Benjamín hombres, y las Alevín mujeres. En el caso masculino, con Miguel Carbajales como mejor puesto (9º), Yago Suárez 11º, Alexandre Ferro 18º, Lois González 27º, y Mauro Gómez 28º clasificado. En cuanto a las chicas, Mar Díaz logró el 9º puesto alevín, seguida de Ana Nóvoa (13ª), Anxela Seoane (19ª), Sabela Fernández (31ª) e Itzíar Vilarchao (33ª).

Equipo Alevín: Mar Díaz, Ana Nóvoa, Itzíar Vilarchao, Sabela Fenrández y Anxela Seoane.

Equipo Alevín: Mar Díaz, Ana Nóvoa, Itzíar Vilarchao, Sabela Fenrández y Anxela Seoane (Foto: Oscar Seoane).

El equipo Alevín masculino se fue hasta la sexta plaza, siendo Breogán Pérez 17º, mientras Javier Malingre logró el 21º puesto, Pablo Cudeiro y Javier Trillo los puestos 31º y 32º; Felip Peláez el 37º, y Aritz Paz el 44º. A punto estuvo de subirse al podio individual Antía Castro, 4ª clasificada en Infantil femenino. Noemí Peláez (17ª) y Gabriela Blanco (28ª) la siguieron. No pudieron completar equipo, al igual que las niñas benjamín, pues solo participaron Julia Fernández (16ª) y Emma Pedrera (22ª).

RESULTADOS          FOTOS © Carlos Quiroga

El mes de enero finalizará este próximo fin de semana con campo a través. Por un lado, un buen número de nuestros atletas se desplazarán el domingo hasta la localidad lucense de Friol para tomar parte, al igual que el pasado año, en tres competiciones: el Memorial Alejandro Lorenzo de Campo a Través para categorías menores (hasta infantil); el Campeonato Gallego Cadete-Juvenil de Cross, individual y por equipos; y el Campeonato Gallego de Cross Corto por Equipos.

La competición dará inicio con el Memorial, a las 10:30 horas de la mañana, con las pruebas para benjamines; a las 11:55 horas está previsto el inicio del Campeonato Cadete-Juvenil con la disputa de la prueba cadete femenina; y a partir de las 13:30 horas dará inicio el Cross Corto, con la prueba femenina. De no mediar problemas, estaremos presentes en todas las categorías.

HorariosFriol

Las pruebas Cadete y Juvenil son clasificatorias tanto para el Campeonato de España de Cross por Equipos (a nivel colectivo), como para el Campeonato de España CSD de Cross por Selecciones Autonómicas, y el objetivo de nuestros atletas será el de intentar su clasificación tanto para uno como para el otro: el año pasado nuestro equipo cadete femenino ya viajó al Nacional por equipos, y este año intentaremos meter a más equipos en el mismo. De igual forma, tendremos a algún atleta luchando por las primeras posiciones individuales que les dará acceso a la Selección Gallega, clasificándose directamente los tres primeros cadetes y los cuatro primeros juveniles.

NOTA: habrá autobús para desplazarse, que saldrá a las 8:00 de la mañana desde el Pabellón de Os Remedios, con regreso al finalizar la competición. Se recomienda llevar algo de comer, y os recordamos que debeis ir documentados (DNI o Licencia RFEA) y llevar imperdibles para el dorsal.

REG. MEMORIAL       REG. CAD-JUV       REG. CROSS CORTO

INSCRITOS MEMORIAL      INSCRITOS CAD-JUV     INSCRITOS CORTO

CPTO. DE ESPAÑA FEDDI DE CAMPO A TRAVÉS

También tendremos representación del Club en este campeonato nacional para deportistas con discapacidad (estrenando así nuestra nueva sección). Santander acoge durante el fin de semana el Campeonato de España de Cross para deportistas con discapacidad intelectual. Hasta allí se desplazará nuestro atleta Alejandro Montero junto con su entrenador, Alfredo González, para tomar parte en la competición de aproximadamente 5000 metros, que se desarrollará en la mañana del sábado. Nuestro representante acude con mucha ilusión, y seguro que logrará un gran resultado.

REGLAMENTO

Ayer domingo el Palacio de Deportes de Riazor, en A Coruña, acogió el Campeonato Gallego Absoluto y Promesa de Pista Cubierta. Conjuntamente, y por razones de coincidencia con el Campeonato de España de Cross por Equipos en febrero, se disputaban también las pruebas juveniles y júnior de 1500 y 3000 metros.

Una semana más, nuestro atleta más destacado fue Jesús Álvarez Teijeiro, quien tomó parte en la prueba absoluta de los 1500 metros, donde con una carrera valiente desde el inicio logró un sensacional cuarto puesto, a tres segundos escasos de la medalla de bronce. Además, era Campeón Gallego Juvenil, y con 4:09.50 como crono lograba las mínimas nacionales de la distancia para pista cubierta y aire libre.

Jesús Álvarez, en los primeros compases de la prueba.

Jesús Álvarez, en los primeros compases de la prueba.

El quinto puesto final, con el mismo crono que la cuarta clasificada, logró Adriana Ferreiro en la prueba absoluta de los 800 metros, y en la misma distancia se estrenaba el júnior Pablo Domínguez, octavo clasificado final, pero con marca personal de 2:03.36, mejorando un par de segundos su primera incursión en la distancia en Monterrei, y realizando una gran carrera. Daniela Ferreiro tomó parte en la prueba de los 1500 metros juvenil, logrando el sexto puesto final en la misma, y el mismo lugar ocupó Paula Freiría en la prueba de triple salto, con un mejor intento de 10,37 metros, condicionada por molestias físicas que la llevaron a no poder completar la prueba de la longitud en la sesión de tarde al agravarse su lesión. Finalmente, tomaron parte en los 50 metros y 200 metros respectivamente Daniel González y Laura González. El primero pasó la primera ronda y se metió en las semifinales de la prueba, logrando igualar su marca personal. La segunda no logró el pase a la final de 200 metros a pesar de ser la 7ª mejor marca de las participantes, pues accedían unicamente los 6 mejores tiempos.

RESULTADOS          FOTOS © Carlos Quiroga

Se disputó esta mañana en el circuito del Complejo Deportivo Monterrei, en Pereiro de Aguiar, la Fase Intercomarcal de Cross Escolar Xogade, en la que nuestros equipos han logrado la clasificación en pleno para la Final Provincial de dentro de aproximadamente un mes. Presentamos equipo en todas las categorías, tanto en hombres como en mujeres, y todos ellos lograron la victoria colectiva: benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

Asimismo, también nuestros atletas lograron podios individuales en todas las carreras disputadas: en Benjamín femenino, Iria Solera se hizo con la segunda plaza, con Julia Fernández cuarta y Marta Casal quinta; en la prueba masculina fue Miguel Carbajales quien se subió al tercer cajón del podio, seguido de forma inmediata por Fernando Trapote, Yago Suárez y Lois González. Mar Díaz fue la vencedora de la categoría Alevín femenina, siendo Anxela Seoane quinta, Ana Nóvoa sexta y Jaquelín Diz séptima; en hombres, segundo puesto para Breogán Pérez, con Hugo Vázquez tercero y Javier Malingre cuarto. Martín Rivera dominó a placer la prueba Infantil masculina, con Álvaro Díaz segundo y Alexandre Álvarez cuarto, mientras en féminas hacía lo mismo Antía Castro, primera, seguida de Noemí Peláez, segunda, y Gabriela Blanco, cuarta. Finalmente, en Cadetes también se impusieron nuestros atletas: Itzíar Manso, Nayeli Iglesias, María Nóvoa y Catuxa Fernández fueron las cuatro primeras chicas; mientras que en chicos Martín Míguez dominó ampliamente la carrera, siendo Iago Lorenzo tercero y Lucas Outeiriño cuarto.

RESULTADOS          FOTOS © Alberto Díaz

Un fin de semana más tendremos varios frentes abiertos con nuestros atletas, algo que no variará durante lo que resta de mes. En este caso, vuelve el campo a través de menores y repite la pista cubierta absoluta.

El sábado, las instalaciones del Complejo Deportivo Monterrei, en Pereiro de Aguiar, acogen la Fase Comarcal de Campo a Través Escolar Xogade. Tras el éxito logrado por nuestros chicos el pasado sábado, vuelven a enfrentarse a la especialidad de cross, a partir de las 11:15 horas. En esta ocasión, la competición es clasificatoria para la Final Provincial Escolar, que se disputará el próximo 27 de febrero. Nuestros equipos intentarán estar presentes en el Provincial en todas las categorías.

Para el desplazamiento de los atletas interesados, la Xunta pone a su disposición un autobús que partirá a las 10:00 horas desde el Pabellón de Os Remedios, estimándose las 13:30 como hora de regreso.

HORARIO

Ya el domingo, volveremos al Palacio de Deportes de Riazor, para tomar parte en el Campeonato Gallego Absoluto y Promesa de Pista Cubierta. Por razones de calendario, esta competición incluye el Campeonato Gallego Juvenil y Júnior de 1500 y 3000 metros. En liza tendremos a varios atletas: en categoría femenina están admitidas las inscripciones de las saltadoras Elena y Paula Freiría en 50m, longitud y triple, así como Emma Lorenzo en esta última prueba; las hermanas Adriana y Daniela Ferreiro en la prueba absoluta de 800 metros y la juvenil de 1500 metros; Laura González en los 200 metros; y Sheila Gonçalves en los 50 metros. Por parte masculina, Daniel González tomará parte en los 50 metros; Pablo Domínguez en los 800 metros absolutos; y Jesús Álvarez en los 1500 metros absolutos.

El horario sufre varias modificaciones respecto al enlazado, al eliminarse las semifinales de 800 metros (pasan a final directa) y las eliminatorias de 200 metros, haciéndose varias semifinales y finales A y B con tres atletas en cada una.

CIRCULAR Y HORARIO (modificado)          INSCRITOS

Nuestro equipo femenino cumplió a la perfección esta mañana en A Coruña, en su primera participación en la Copa Galicia Absoluta de Clubs de Pista Cubierta, tras lograr su acceso a esta competición por equipos. Nuestras chicas compitieron bien y cumplieron con lo esperado, a pesar de ocupar la 8ª posición, lugar que podría haber evitado de no haber sido por algún problema de lesiones, que nos hicieron perder rendimiento en alguna prueba (no pudimos contar con Elena Freiría, por ejemplo), y que nos hicieron tener que renunciar al relevo por lastimarse una atleta justo antes de la salida. Con esto, hubiésemos podido optar al séptimo puesto que ocupó el Vila de Cangas. Sin embargo, la competición fue satisfactoria.

Nuestras chicas, tras finalizar la jornada.

Nuestras chicas, tras finalizar la jornada.

La mejor actuación corrió a cargo de la saltadora Emma Lorenzo, en el triple salto, donde se aupó hasta la tercera plaza. Paula Freiría en la longitud, Adriana Ferreiro en los 800 metros, y la veterana Silvia Teijeiro en los 3000 metros alcanzaron la quinta posición en sus respectivas pruebas. Sextos puestos lograron Sheila Gonçalves en la altura, la veterana Emilia Mesa en el peso, Laura González en los 200 metros, y Daniela Ferreiro en los 1500 metros. Miriam Opazo fue séptima en los 50 vallas, mientras que en el octavo puesto se clasificaron Lucía Guzmán en los 50 metros (previa lesión en el calentamiento), y Antía Rodríguez en los 400 metros.

RESULTADOS         FOTOS © Carlos Quiroga

Jesús Álvarez

Jesús Álvarez

JESÚS ÁLVAREZ, SEGUNDA MÍNIMA NACIONAL

Si la semana pasada en las pistas de Monterrei lograba la mínima nacional juvenil de pista cubierta en los 3000 metros, en la jornada de hoy, Jesús Álvarez Teijeiro volvió a refrendar la marca lograda hace ocho días, esta vez bajo techo, mejorándola aún más para situarla en 9:03.99, registro que le sirve como Mínima Juvenil para el Campeonato de España de 5000 metros de la categoría, que se celebrará a principios del mes de abril en Mahia (POR), conjuntamente con el Trofeo Ibérico y el Nacional de 10.000 metros. Jesús participó en la Copa Galicia defendiendo los colores del Riazor Atletismo, club del que somos asociados en categoría masculina, y logró el cuarto puesto de la prueba, a unas escasas 16 centésimas del tercer puesto.

También tomó parte en la competición otro juvenil en el mismo caso, Álvaro Sarmiento, quien corrió los 1500 metros, logrando la séptima posición y mejorando también la marca que consiguiera la semana pasada en la Copa Diputación.

Nada más y nada menos que cuatro podios es el resultado logrado por nuestros atletas en la Final de la Liga Escolar Federada en pista cubierta que se ha disputado en A Coruña a lo largo del día de hoy. Por la mañana era el turno de las categorías Benjamín y Alevín, donde teníamos a tres equipos en liza, los dos masculinos y el femenino Alevín. Por la tarde, eran los chicos Infantiles los que entraban en competición. Pues bien, los chicos Benjamín se han proclamado Campeones; los Alevines han sido Subcampeones; y las chicas Alevín y los Infantiles han logrado el Tercer Puesto del podio.

Impresionante la actuación de tod@s nuestr@s jóvenes atletas, que han logrado hacer pleno de podios en las tres categorías. Un grandísimo resultado que nos hace soñar con un futuro de lo más halagüeño para nuestra cantera.

Con este resultado es difícil destacar a un atleta más que a otro, pero podemos citar a Daniel Movilla (1º en altura benjamín), Javier Trillo (2º en 50m alevín), Yago Suárez (2º en 500m benjamín), Alexandre Ferro (3º en 50m benjamín), Pablo Cudeiro (3º en altura alevín), Kiara Salgado (3ª en 50m alevín), Clara Garrido (3ª en altura alevín), y los relevos de media vuelta, donde los chicos benjamín fueron primeros (Yago Suárez Fernando Trapote Nicolás Garrido Antón Biempica), y ambos equipos alevines fueron segundos, el masculino con Javier Trillo Jacobo González Mario Varela Hugo Alvarado, y el femenino con Kiara Salgado Anxela Seoane Clara Garrido Manuela Blanco. También lograron el segundo puesto los relevistas infantiles (Martín Rivera Alejandro Rodríguez José Benito Rodríguez Fabio Justo).

Nuestr@s chic@s, al término de la jornada (foto © Óscar Seoane)

Nuestr@s chic@s benjamín y alevín, al término de la jornada de mañana (foto © Óscar Seoane)

NUESTRA ACTUACIÓN           FOTOS © Alberto Díaz

Resultados BEN    Resultados ALE    Resultados INF

El Club pondrá a disposición de los atletas que van a competir el sábado y el domingo en A Coruña (Final Liga Escolar Federada y Copa Galicia de Clubs P.C.) sendos autobuses para el desplazamiento de los mismos. Serán de 35 plazas en ambos casos, y la hora establecida para la salida son las 7:15 horas desde el Pabellón de Os Remedios (ambos días).

Para el sábado, la vuelta está prevista para las 20:00 horas, aproximadamente, mientras que para el domingo la hora prevista de regreso será después de comer, aproximadamente a las 16:00 horas.

Calendario de Competiciones

AEC v1.0.4

Próximos eventos

  • 12 febrero 2016(APLAZADO) CONTROL DE MARCAS EN PISTA - Ribeira [+]
  • 13 febrero 2016III JORNADA PISTA CUBERTA DEPUTACIÓN DE LUGO - Lugo [+]
  • 13 febrero 2016CPTO. GALEGO DE MARCHA EN RUTA - A Pobra do Caramiñal [+]
  • 13 febrero 2016CPTO. GALEGO DE RELEVOS MIXTOS DE CROSS POR EQUIPOS (ata xuvenil) - Ribadavia [+]
  • 14 febrero 2016CPTO. GALEGO ABSOLUTO DE CROSS INDIVIDUAL E CLUBES - Ribadavia [+]
  • 19 febrero 2016CONTROL DE MARCAS CORUÑA CORRE - Elviña [+]
  • 20 febrero 2016CPTO. ESPAÑA PROMESA P.C. - San Sebastián [+]
  • 20 febrero 2016CPTO. GALEGO DE LANZAMENTOS LONGOS DE INVERNO - Pontevedra [+]
AEC v1.0.4

Medallero Autonómico 2016

Medallero Nacional 2016