Club Ourense Atletismo

Escuela Ourense Atletismo

CONTACTO

Av. Pardo de Cela, nº 2
(Módulo Cubierto Atletismo)
32002 - Ourense
Horario de atención:
Lunes a viernes, 18:00 a 21:00
CONTACTO CLUB
CONTACTO ESCUELA

Patrocinadores

Colaboradores

Estadísticas

Hace unos días, en fecha 14 de julio, el Consello Municipal de Deportes aprobó la resolución del presidente del mismo por la que se publica el listado definitivo de admitidos en el procedimiento de bolsas para deportistas individuales del año 2014, convocado en el BOP de 12 de marzo.

En dicho listado figuran varios de nuestros atletas como posibles beneficiarios de las mismas: Damián Picouto, Itzíar Manso, Elena y Paula Freiría y Aroa González.

[Bases Reguladoras]  [Convocatoria]  [Listado definitivo de admitidos]

Durante este fin de semana se ha disputado el Campeonato de España Juvenil, en las pistas de Río Esgueva de Valladolid, última competición de importancia de la temporada para nuestros atletas, en donde teníamos un único representante, el vallista Damián Picouto.

Damián Picouto, en la recta final de la prueba

Tras una difícil temporada, y haber hecho la mínima en el Gallego Juvenil de A Coruña, Damián tomó parte en la primera de las semifinales de los 400 vallas, donde la posibilidad de entrar en la final era muy complicada. Aún así, realizó una brillante carrera, logrando clasificarse en el quinto lugar, con un registro de 57.26 segundos, que además de rebajar en casi un segundo su mejor marca personal, es también la mejor marca gallega de la temporada. En el conjunto de todos los participantes, Damián logró la 11ª mejor actuación de un total de 21 atletas en liza.

[Resultados]

Este fin de semana se disputará en Valladolid el último campeonato nacional donde tendremos presencia, el Campeonato de España Juvenil. Las instalaciones de Río Esgueva acogerán esta competición tras haber sido también la sede del Nacional CSD Cadete por Selecciones Autonómicas, que también contó con presencia de nuestros atletas.

Cartel del campeonato

Cartel del campeonato

En este caso, nuestra representación correrá a cargo de Damián Picouto, que tomará parte en la prueba de 400 vallas, tras lograr la marca mínima en el transcurso del Gallego de su categoría. Damián ya acudió al nacional de pista cubierta en Valencia, en la prueba de 200 metros este invierno, con lo que este será su segundo campeonato nacional de la temporada.

[Horario]  [INSCRITOS]

CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR A.L.

Un solo representante teníamos en este campeonato nacional que se disputó en las pistas universitarias de Castellón. Jonathan Alvear compitió en la distancia de los 200 metros, y lo hizo de forma brillante. Acudía con la mínima realizada durante el Gallego Juvenil-Júnior-Promesa (22.92), y tuvo una destacada actuación. En su eliminatoria logró el cuarto puesto con un tiempo de 22.78 segundos, lo que le valió mejorar ampliamente su marca y pasar a semifinales por puestos. Ya en su semifinal, volvió a realizar otra gran carrera, por la calle 1, marcando 22.77 segundos y volviendo a mejorar su registro, logrando el sexto puesto de la misma.

Jonathan Alvear

Jonathan Alvear, en la eliminatoria

[Resultados]

CAMPEONATO GALEGO DE 5km EN RUTA

La localidad coruñesa de Curtis acogió en la jornada de ayer este campeonato autonómico en la especialidad de ruta, en la que hubo participación de cuatro de nuestros atletas, destacando el título de Subcampeona Gallega Juvenil de la distancia de Paula Castro, 14ª mujer en línea de meta. También participaron en la categoría masculina Julián Romero (61º clasificado y 17º sénior), Enrique Pulido (62º clasificado y 27º sénior) y Alejandro Montero (66º clasificado y 18º sénior).

Paula Castro, en el podio

Paula Castro, en el podio

[Resultados]

Este fin de semana se disputa en las pistas de la Universidad de Castellón el Campeonato de España Júnior al Aire Libre, en donde tendremos la presencia del velocista Jonathan Alvear, que tomará parte en la prueba de los 200 metros lisos, que dará comienzo el sábado a las 12:30 horas de la mañana.

Jonathan acreditó recientemente, en el transcurso del Gallego Juvenil-Júnior-Promesa, un tiempo de 22.92 segundos, que le abrieron las puertas del campeonato nacional. En este campeonato autonómico fue tercer clasificado de la categoría júnior tanto en la prueba de 100 como la de 200 metros, pero debido a su condición de extranjero no pudo subir al podio para recoger las medallas correspondientes.

[Reglamento y Horario] [INSCRITOS]

CONCENTRACIÓN DE VALLAS DE LA FGA

Durante los próximos días 22 a 24 de julio, en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra se desarrollará una concentración del sector de vallas de la Federación Gallega de Atletismo. Estará dirigida por el responsable del sector, Vicente Veiga, y a la misma han sido invitados dos de nuestros atletas, así como su entrenador, Carlos Quiroga.

Laura González, campeona gallega cadete de 300 vallas y medalla de bronce en el gallego de pista cubierta en los 300 metros lisos, representó a Galicia en el Nacional CSD Cadete por autonomías en Valladolid, y también estuvo presente en el Campeonato de España Cadete, recientemente disputado en Huelva, en la prueba lisa.

Damián Picouto, por su parte, es el actual subcampeón gallego juvenil de 400 vallas, y campeón gallego de 400 lisos en pista cubierta. Acudió al Campeonato de España Juvenil de pista cubierta en Valencia en los 200 metros, y próximamente estará en Valladolid en el Nacional Juvenil de aire libre, en los 400 vallas.

Laura2           Damian2

[Circular FGA]

Abraham Rodríguez

Durante el fin de semana disputó en Huelva el Campeonato de España Cadete al aire libre, competición donde tuvimos en liza a nada menos que cinco atletas.

La mejor actuación del campeonato ha sido sin duda alguna la del único representante masculino, Abraham Rodríguez, quien tomaba parte el sábado en la segunda semifinal de los 600 metros: logró el pase por puestos al entrar en meta en la segunda posición, y además con unas magníficas sensaciones, marcando un tiempo de 1:25.46, dos segundos por debajo de su marca personal, y que además fue la segunda mejor marca de todos los participantes. En la final dominical, salió valiente a por todas, pasando en primer lugar los primeros 200 metros, y puede que lo pagase un poco al final. Pero logró un más que meritorio sexto puesto, con un tiempo de 1:26.45, su segunda mejor marca personal tras la lograda el sábado.

En la jornada del sábado por la mañana, la primera actuación fue la de la velocista Laura González, en la sexta serie semifinal de los 300 metros, donde no tuvo excesivo ritmo en ningún momento, clasificándose 7ª, lejos de su marca personal.

Las hermanas Elena y Paula Freiría compitieron el sábado por la tarde en la prueba de triple salto, donde no tuvieron suerte. Elena solamente pudo ser 14ª con un mejor intento de 10,68 metros, mientras que su hermana Paula era 23ª con un mejor salto de 10,22 metros, ambas lejos de sus mejores prestaciones. Elena tuvo una segunda oportunidad el domingo, en el salto de longitud, donde no pudo clasificarse entre las ocho mejores, al lograr un mejor salto de 4,96 metros, que la clasificó como 13ª: unos centímetros más y lo hubiera logrado, pues la 8ª clasificada saltó solamente 3 centímetros más que Elena.

La última participante fue Arantxa Pérez, que tomaba parte en las eliminatorias de 1000 metros del sábado. Lo hizo en la tercera semifinal, y una caída de otra atleta durante la carrera le hizo perder ritmo, y ya se quedó cortada. Fue décima, con un tiempo de 3:19.74.

Laura, Elena, Paula, Alfredo, Arantxa y Abraham

[Resultados]  [FOTOS © Antonio Peláez]

Fuera de esta competición, la velocista cadete Sheila Gonçalves tomó parte como asociada con el Atletismo Lucus en la final por la permanencia del Campeonato de España de Clubs de Primera División. Lo hizo en la prueba de 100 metros lisos, donde acreditó un tiempo de 13.45 segundos. Finalizada la competición, el equipo lucense acabó en 7ª posición, por lo que no logró su objetivo de permanencia en la categoría.

En la mañana de hoy se disputó la 9ª Jornada de la XXX Copa Diputación en pista, en las instalaciones de Monterrey. Pocos atletas acudieron a esta cita, llegando a no disputarse alguna prueba por falta de participantes. Por lo que se refiere a nuestros atletas, sí hubo una interesante representación.

Por parte femenina, practicamente todas las participantes eran ourensanistas, y hubo casi pleno en todas las pruebas. Los 100 metros y el triple fueron ganados por Esther Parada, con 14.43 segundos y 9,60 metros, respectivamente (marcas personales). Esta atleta también tomó parte en los 100 vallas, logrando la tercera posición. En los 100 metros la secundaron Laura Feijóo y Angela Dopereiro. Los 300 metros los ganó Adriana Ferreiro con un tiempo de 46.05, seguida de su hermana Daniela, puestos que se intercambiaron en la prueba de 1000 metros, donde Daniela logró la victoria con un crono de 3:18.49, ambas también marcas personales. Antía Rodríguez fue la tercera en la distancia corta, y Nayeli Iglesias en la prueba de los 1000 metros. En el martillo femenino, la única participante fue Ainhoa Guerreiro.

Por lo que respecta a los chicos, menos participación aún. Jonathan Alvear logró la victoria en los 100 metros igualando con 11.48 su mejor registro, aunque le faltó lucha ya que su compañero Daniel González no pudo correr por lesionarse durante el calentamiento. Los 1000 metros fueron dominados a placer por Jesús Álvarez en una carrera totalmente en solitario, que al menos le valió para mejorar marca, siendo segundo Angel Vázquez. Finalmente, en la prueba de los 1500 metros nuestra mejor actuación fue la de Antón Soria, que la corría por primera vez, logrando el 5º puesto, mientras que el juvenil Roi Fernández lograba la 10ª posición.

[Resultados]

La competición para nuestros atletas sigue su curso, y este fin de semana la más importante para nosotros se centrará en Huelva, donde se disputa el Campeonato de España Cadete al Aire Libre, donde tendremos a varios representantes en competición. Concretamente serán cinco los atletas del club que viajen hasta la localidad andaluza.

Abraham Rodríguez será el único representante masculino. Posee las mínimas de los 600m y de los 1000m, aunque tomará parte solamente en la primera de las distancias, donde ocupa a día de hoy el 19º puesto del Ránking Nacional, y figura con la 11ª marca de los inscritos. Por parte femenina, cuatro serán las atletas presentes: Elena Freiría será la única que doblará prueba, pues tiene las mínimas de salto de longitud y triple salto, ocupando el puesto 13º entre las inscritas en la segunda prueba. Su hermana Paula Freiría competirá en el triple salto, donde ocupa el 26º puesto de las inscritas. Laura González logró su mínima este pasado sábado, en las pistas del campus, en los 300 metros lisos, y figura en el puesto 29º de la lista. Por último, la mediofondista Arantxa Pérez, tomará parte en la prueba de los 1000 metros.

A nivel más cercano, el sábado por la mañana se disputa en las pistas de Monterrey la 9ª Jornada de la XXX Copa Diputación en Pista, la última antes de dar paso al verano, quedando un par de jornadas para después, centradas en las categoría menores. La jornada consta de pruebas absolutas y algunas de categoría cadete, y dará comienzo a las 11:00 horas de la mañana.

[Horario RECTIFICADO]  [INSCRITOS]

Para los aficionados a las pruebas populares, el mismo sábado se disputará la XI Carreira Nocturna de Celanova, con dos carreras programadas, una para niños a las 21:00 horas, y la prueba absoluta de 7,8 kilómetros, a las 22:30 horas.

[Reglamento]

Y ya el domingo se disputará una nueva prueba del IV Circuito de Carreiras Populares Correndo por Ourense – Carreira do Corpus, con varias carreras que se irán disputando a partir de las 12:00 horas.

[Acceso Evento]

También tendremos una presencia en la Liga de Clubs de Primera División. Nuestra velocista Sheila Gonçalves acudirá en calidad de asociada con el Atletismo Lucus hasta Monzón para disputar el encuentro por la permanencia en la categoría, el sábado por la tarde. En esta tercera y última jornada los encuentros se disputan a un atleta por prueba, y serán ocho los equipos participantes.

[Encuentros y Horarios]

La jornada de ayer sábado fue realmente prolífica en buenos resultados para nuestros atletas. Competían en tres frentes, uno nacional, otro autonómico y en el Gran Premio de Ourense. El balance ha sido muy positivo, con dos títulos nacionales, un subcampeonato autonómico y dos terceros puestos, y tres mínimas nacionales.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS

En Huelva se disputó este campeonato, donde nuestra única representante fue Emilia Mesa (F60), quien como ya nos tiene acostumbrados cuenta sus actuaciones por victorias. Dos medallas de oro con sus correspondientes títulos de Campeona de España de su categoría fue su botín esta vez, en las pruebas de lanzamiento de peso (9,60 metros) y salto de longitud (3,83 metros). Lástima que se lesionase tras su primer intento en la lontitud, con lo que no pudo continuar en el campeonato en la jornada del domingo, debiendo dejar aparcadas para una mejor ocasión las pruebas de 100 metros y jabalina.

[Resultados]

CAMPEONATO GALLEGO JUVENIL-JÚNIOR-PROMESA

Podio del 400v, con Damián Picouto

En A Coruña, en doble jornada, se disputó este triple campeonato gallego, al que acudimos con media docena de atletas. Damián Picouto y Jonathan Alvear fueron nuestros máximos protagonistas. El primero al lograr el título de Subcampeón Gallego de 400 vallas juvenil (que se une al título de campeón gallego que logró en la pista cubierta en los 400 metros). Además, logró este subcampeonato con un crono de 58.19 segundos, que son Mínima Nacional Juvenil en la prueba, y rebajando un segundo su marca personal. Por la tarde, ya con el trabajo hecho, compitió en los 200 metros, aunque ya muy relajado, siendo sexto en la final “A”. Por su parte, Jonathan Alvear compitió en 100 y 200 metros, logrando en ambos casos la tercera plaza, que le daría sendas medallas de bronce, pero su condición de extranjero impidió que subiera al podio, lo que no resta mérito alguno a su actuación que, además, se vio recompensada en los 200 metros con la Mínima Nacional Júnior de la prueba, al correr en 22.92 segundos la distancia. Al igual que su compañero, mejora medio segundo su plusmarca personal.

En los 100 metros compitió también el juvenil Daniel González, aún reciente su salida de una lesión muscular, y con no muy buenas sensaciones. Aún así, logró meterse en la final de la categoría, logrando entrar en la cuarta posición, rozando el podio. También compitieron los monfortinos Alejandro Díaz, en la prueba de 1500 metros, donde logró el 6º puesto juvenil, y Gerardo Martínez, en la prueba de 3000 metros, en la que acabó retirándose.

Por parte femenina, la única representante del club fue Inés Valentín, que tomó parte en la prueba de los 5km marcha, al igual que hace una semana en Pontevedra, logrando también un cuarto puesto en la categoría juvenil.

Jonathan Alvear (309) en la final de 200 júnior

[Resultados]  [FOTOS]

GRAN PREMIO FESTAS DE OURENSE

Las pistas del Campus Universitario acogieron esta competición, en la que lo más destacado fue una nueva Mínima Nacional Cadete, a cargo de Laura González en los 300 metros lisos, al lograr parar el crono en un tiempo de 43.14 segundos. Las pistas del Campus se tiñeron de rojo por momentos, pues nuestr@s atletas fueron mayoría en gran parte de las pruebas, sobre todo las de menores y femeninas, donde hubo más participación.

En esta categoría, Sheila Gonçalves y Elena Freiría fueron 2ª y 3ª respectivamente en la final de los 100 metros; la propia Sheila fue segundo en los 300 cadetes, con Antía Rodríguez tercera; en 500 metros alevín hubo triplete para Nayeli Iglesias, Itzíar Manso y Rebeca Vázquez; en la categoría benjamín fue segunda Ana Nóvoa y tercera Mencía Luis; en los 600 metros cadete Arantxa Pérez fue segunda, y Daniela Ferreiro tercera; Mar Díaz fue la mejor benjamín en 1000 metros; Adriana Ferreiro fue tercera en los 1000 metros cadete, e Itzíar Manso la mejor infantil; Esther Parada lideró los 100 vallas cadete. En cuanto a concursos, Nayeli Iglesias fue tercera en la altura; Elena Freiría ganó el triple (con 11,00 metros), y fue tercera en longitud, y su hermana Paula Freiría fue segunda en triple y cuarta en longitud; Eva María Parada fue tercera en peso cadete, y Verónica Núñez, segunda en el alevín. Finalmente, en la prueba de relevos 4×100 metros, presentamos dos equipos, logrando la victoria el formado por Sheila Gonçalves-Antía Rodríguez-Eva María Parada-Laura Feijóo, siendo segundo el formado por Esther Parada-Adriana Ferreiro-Arantxa Pérez-Daniela Ferreiro.

Por lo que se refiere a la categoría masculina, el mejor fue el cadete Abraham Rodríguez, vencedor de los 300 y los 1000 metros cadete, en esta última con su compañero Jesus Álvarez como tercer clasificado. Alvaro Díaz y Beñat Manterola fueron segundo y tercero en los 500 metros alevín, mientras que en benjamín hubo triplete por parte de Hugo Vázquez, Javier Malingre y Héctor Rodríguez; en los 600 metros cadete Angel Vázquez fue tercero; Alvaro Díaz repitió puesto en los 1000 metros alevín (2º), con Aarón Suárez tercero; en los 3000 metros Enrique Pulido logró el tercer puesto; en la longitud el mejor fue Aarón Suárez, primer alevín, seguido de Pablo Nurchi, primer infantil, y Jacobo González, primer benjamín; Roi González y David Fernández fueron primero y segundo en peso alevín, y Jacobo González el mejor en benjamín.

[Resultados]  [FOTOS - Alberto Díaz]  [FOTOS - Ramsés Torres]

Cartel del Gran Premio

Este sábado serán dos las opciones importantes de competición para nuestros atletas. Por desgracia, ambas coinciden en el tiempo, por lo que con toda seguridad habrá una serie de atletas que, pudiendo acudir a la cita de Ourense, estarán sin embargo en  A Coruña, en su torneo autonómico.

A lo largo de todo el sábado día 21, en las pistas del Campus Universitario, se disputará el Gran Premio de Atletismo Festas de Ourense 2014, una competición que organiza el Club Deportivo Aurum junto con la Federación Gallega de Atletismo, y que figura en el calendario nacional. Esta prueba contará con un buen número de atletas, tanto federados como escolares, y también atletas procedentes de tres ciudades hermanadas con Ourense: Quimper (Francia), Tlalnepantla de Baz (México) y Vilarreal (Portugal).

La competición se disputará en doble horario de mañana y tarde, comenzando ambas jornadas respectivamente a las 11:00 horas, y a las 19:00 horas (una vez recibidas las inscripciones y revisado el horario). Incluye pruebas absolutas, cadetes y de categorías menores (para escolares XOGADE), y se entregarán medallas a los tres mejores atletas de cada prueba, además de sendos premios económicos de 250 € a las mejores marcas femenina y masculina por tabla IAAF. La Delegación de la FGA en Ourense informa de que alguna prueba ha sido suspendida por falta de inscripciones, con lo que el horario original se ha visto modificado.

Por nuestra parte, tendremos en principio una amplia representación en las pistas del campus, sobre todo en las categorías menores. Se recuerda a todos los atletas que tienen que pasar por Cámara de Llamadas, según el horario de la misma enlazado abajo.

[Horario Definitivo]  [Horario Cámara de Llamadas] – Rectificado viernes, 10:00 horas

[INSCRITOS]

NOTA: la organización informa a todos los participantes y acompañantes que el día de la competición disponen en el Comedor Universitario del Campus de un menú a un precio de 7,00 €.

CPTO. GALLEGO JUVENIL-JÚNIOR-PROMESA EN PISTA

El mismo sábado, en A Coruña, en las pistas universitarias de Elviña, se disputa también el Campeonato Gallego Juvenil-Júnior-Promesa al Aire Libre, que al coincidir con la prueba de Ourense, hará que muchos atletas no estén en el Campus universitario. Hasta allí se desplazará un grupo de nuestros atletas, casi todos de la categoría juvenil.

Inés Valentín será la única chica en participar, en los 5 kilómetros marcha juvenil a las 11:00 de la mañana. El resto de la expedición ourensanista está compuesta por los velocistas Jonathan Alvear (júnior), que tomará parte en los 100 y 200 metros; Daniel González (juvenil), que lo hará en los 100 metros; Damián Picouto (juvenil), que competirá en los 400 vallas y los 200 metros; y los fondistas Xoán Eusebio Iglesias (juvenil) en los 800 metros; Gerardo Martínez y Alejandro Díaz (juveniles), inscritos en 1500 y 3000 metros.

[Horario MODIFICADO]  [INSCRITOS]

CPTO. ESPAÑA DE VETERANOS

También este fin de semana hay campeonato nacional. En este caso, el Campeonato de España de Veteranos, que se disputa en Huelva desde el viernes. Allí acudirá unicamente una atleta del club, Emilia Mesa, quien tomará parte en tres pruebas: el salto de longitud, el lanzamiento de peso y el lanzamiento de jabalina, con la ilusión de siempre, y el ánimo de traerse de vuelta tres medallas de oro, como ya nos tiene acostumbrados desde hace bastantes temporadas.

[Reglamento y horario]  [INSCRITOS]

Calendario de Competiciones

AEC v1.0.4

Próximos eventos

  • 7 septiembre 2014CORRENDO POR OURENSE - A Ponte
  • 27 septiembre 201410ª JORNADA XXXI COPA DIPUTACIÓN - Promoción
  • 28 septiembre 2014CORRENDO POR OURENSE - Universidade
  • 11 octubre 201411ª JORNADA XXXI COPA DIPUTACIÓN - Promoción
  • 11 octubre 2014CPTO. ESPAÑA DE CLUBS CADETE - FINAL
  • 18 octubre 201412ª JORNADA XXXI COPA DIPUTACIÓN - Promoción
  • 18 octubre 2014CPTO. ESPAÑA DE CLUBS JÚNIOR - FINAL
  • 25 octubre 201413ª JORNADA XXXI COPA DIPUTACIÓN - Promoción
AEC v1.0.4

Medallero Autonómico 2014

 
 
ABS
-
-
1
1
JUV
1
2
1
4
CAD
8
4
7
19
INF
1
1
1
3
ALE
-
2
-
2
BEN
-
1
1
2
VET
14
3
3
20
TOTAL
24
13
14
51


MEDALLISTAS

Medallero Nacional 2014

 
 
VET
5
-
-
5
TOTAL
5
-
-
5
MEDALLISTAS