Club Ourense Atletismo

Escuela Ourense Atletismo

CONTACTO

Av. Pardo de Cela, nº 2
(Módulo Cubierto Atletismo)
32002 - Ourense
Horario de atención:
Lunes a viernes, 18:00 a 21:00
CONTACTO CLUB
CONTACTO ESCUELA

Patrocinadores

Colaboradores

Estadísticas

Quique Pulido, en el podio de 800m

Quique Pulido, en el podio de 800m

Como viene siendo ya habitual, este pasado fin de semana nuestros atletas veteranos han vuelto de A Coruña cargados de medallas. El Campeonato Gallego de Veteranos de Pista Cubierta que se disputó en la jornada del domingo nos ha dejado un total de 10 medallas, de las que cuatro de ellas fueron oros, dos platas y otros cuatro bronces.

Una vez más, Emilia Mesa (W60) fue la más prolífica al lograr tres metales, aunque esta vez no todo fueron oros. Logró sendas medallas de este color en los 50 metros y el lanzamiento de peso de 3 kg, pero tuvo que conformarse con la plata en el salto de longitud.

Con dos medallas regresaron a casa el debutante Enrique Pulido (M35), con una plata en los 800 metros, y un bronce en los 400 metros; y Javier Viteri (M50) que retornaba a la competición después de una temporada en blanco por lesión. Javier logró sendos bronces en los 50 metros y el lanzamiento de peso de 6 kg. También Filo Cid (W35) logró dos medallas, un oro en la prueba de los 1500 metros, y el bronce de los 800 metros. Finalmente, Esther Bouso (W50) lograba el último oro para nuestros atletas, en la prueba de los 3000 metros.

Resultados

Paula Freiría, mínima nacional Juvenil

 A lo largo de la misma competición, y participando fuera de concurso, la atleta juvenil Paula Freiría tomó parte en la prueba de triple salto, en la que recientemente logró el título de Campeona Gallega Juvenil, logrando una marca de 11,11 metros, lo que supone Mínima Nacional Juvenil para la pista cubierta. En su reciente campeonato autonómico se había quedado a escasos centímetros de la misma.

Nuestras atletas cadetes desplazadas hasta el circuito de El Cuartillo, en Cáceres, acaban de finalizar su participación en el Campeonato de España de Cross por Clubs, donde han logrado el 24º puesto por equipos, siendo el primer equipo gallego en meta.

La mejor actuación de nuestras jóvenes atletas la protagonizó Arantxa Pérez, que entró en meta en el puesto 58º, recorriendo los casi 2600 metros de la prueba por debajo de los 10 minutos. La segunda componente del equipo fue Itzíar Manso, en el puesto 100º, y la tercera fue María Nóvoa, que cerró la puntuación oficial del club en el puesto 123º. Por detrás, Isla Vázquez (199º), Lucía Guzmán (205º) y Catuxa Fernández (223º).

Buena actuación pues para nuestras atletas, en su primera participación en una competición de nivel nacional que esperemos no sea la última.

Resultados Ind      Resultados EQ

A lo largo de la jornada del sábado se disputó en el Palacio de Deportes de Riazor el Campeonato Gallego Cadete en Pista Cubierta. Competición que coincide con el Nacional de Cross por Clubs, razón por la que las pruebas de fondo (1000 y 3000 metros) no se disputaron, ya que se incluyeron en el pasado Gallego de menores, restando mucha de nuestra posible participación en este torneo.

Unicamente tres participantes tuvimos en liza en Coruña ayer, y todas en la categoría femenina. Sheila Gonçalves, como se esperaba, fue la más activa, y a punto estuvo de subir al podio. Tomó parte en la multitudinaria prueba de los 50 metros lisos (nada menos que 16 eliminatorias y 3 semifinales), donde logró imponerse tanto en su eliminatoria (7.13) como en su semifinal (7.14), aunque en la final no pudo acreditar esos cronos y se tuvo que conformar con el cuarto puesto (7.19). También tomó parte en la prueba de salto de altura, donde con 1,35 metros tan solo pudo lograr un sexto puesto.

También tomó parte en los 50 metros Laura Feijóo, tercera de la eliminatoria 14, con un crono de 7.68, así como en la prueba de 300 metros, donde fue segunda de la 7ª serie con 49.81 segundos. Por último, la vallista Flor Gómez tomó parte en las semifinales de los 50 metros vallas, donde logró un tiempo de 8.92 segundos (iguala el récord del club de la categoría), siendo segunda en su serie, pero insuficiente para pasar a la final.

Resultados

Cartel Campeonato

Cartel del Campeonato

Seguimos sumando competición, y este fin de semana no es una excepción en cuanto al número de opciones, pues se nos presentan dos torneos autonómicos más en pista cubierta, además del más importante del invierno: el Campeonato de España de Campo a Través por Clubs.

El circuito de El Cuartillo de Cáceres será la sede de esta competición nacional a la que acuden los mejores clubs clasificados en los pasados Campeonatos Gallegos por equipos. Por parte nuestra será el equipo Cadete femenino el que acuda a competir, merced al segundo puesto logrado en Friol en el pasado Campeonato Gallego Cadete-Juvenil por equipos, clasificación asimismo refrendada este pasado sábado en el circuito de Monterrei al lograr el título de Campeonas Gallegas en la competición escolar, con la misma formación. Formarán parte de este combinado Arantxa Pérez, Itzíar Manso, María Nóvoa, Isla Vázquez, Lucía Guzmán y Catuxa Fernández, quienes acudirán acompañadas por nuestro técnico Alfredo González, con la intención de bregarse en competición nacional y buscar el mejor resultado posible.

A las 9:50 horas del domingo se pondrá en marcha esta carrera, debiendo las corredoras completar un circuito de 2.550 metros aproximadamente.

Reglamento y Horarios     Inscritos

No menos importantes serán los dos campeonatos autonómicos que se disputarán en A Coruña también el fin de semana. El sábado será el turno del Campeonato Gallego Cadete de Pista Cubierta, competición que no incluirá las pruebas de 1000 y 3000 metros, por coincidir precisamente con el Nacional de Cross por Clubs, y que ya se disputaron la pasada semana, conjuntamente con el Benjamín-Alevín-Infantil. Debido precisamente a esta circunstancia, nuestra presentanción será exigua, aunque con opciones de medalla por parte de la velocista y saltadora Sheila Gonçalves, que tomará parte en los 50 metros y el salto de altura.

Ya el domingo, será el turno del Campeonato Gallego de Veteranos de Pista Cubierta, competición que sí nos deparará con seguridad un buen número de medallas, aunque también tendremos alguna que otra baja por lesión o enfermedad. En este caso, nuestra atleta veterana de referencia, Emilia Mesa, buscará sumar tres nuevas medallas a su ya amplísimo palmarés, en su preparación para el Campeonato de España. Esther Bouso, Javier Viteri, Filo Cid y Enrique Pulido también buscarán resultados en forma de medallas.

NUEVO HORARIO CAD     Inscritos               NUEVO HORARIO VET     Inscritos

En la jornada de ayer se disputó en las instalaciones del Complejo Deportivo Monterrei el Campeonato Gallego Escolar Xogade de Campo a Través, en el que nuestras chicas de la categoría cadete volvieron a ser protagonistas, gracias al título de Campeonas Gallegas por equipos que lograron en la segunda carrera de la matinal. Las chicas lograron el triunfo por cuatro puntos de diferencia ante el Franciscanos de Lugo, merced a las actuaciones de Arantxa Pérez, octava clasificada, Itzíar Manso, decimoprimera, y María Nóvoa, decimosegunda. El resto del equipo lo conformaron Isla Vázquez (28ª), Lucía Guzmán (29ª) y Catuxa Fernández (38ª). Este equipo ya logró hace unas semanas en Friol el título de Subcampeonas Gallegas federadas, y estarán representando al club en el Nacional de Cross por Clubs del próximo día 1 de marzo, en Cáceres.

Las cadetes, Campeonas Gallegas (foto © Alberto Díaz)

Las chicas cadetes, Campeonas Gallegas (foto © Alberto Díaz)

A nivel individual, la mejor actuación volvió a protagonizarla el infantil Martín Rivera, quien logró el título de Subcampeón Gallego, de nuevo tras una dura batalla con el atleta del San Paio de A Estrada, El Medhi El Nabaoui. Es la segunda medalla de plata para este joven atleta, tras la lograda hace una semana en A Coruña en la pista cubierta, también por detrás del mismo rival. En la misma carrera, Alexandre Álvarez logró el 44º puesto en meta. Tambén corriendo como individual realizó una gran carrera el alevín Álvaro Díaz, que se encaramó al 10º puesto de su categoría.

Martín Rivera, a la izquierda, Subcampeón Gallego infantil (foto © Alberto Díaz)

Por lo que se refiere a los otros equipos presentes, Infantil y Alevín femenino, las primeras lograron el 6º puesto final, y las alevines el 7º. Las infantiles lograron como mejor resultado el 28º de Noemí Peláez, seguida de Aída Iglesias (34ª), Rebeca Vázquez (36ª), Beatriz Ferreira (45ª), Xoana Vázquez (54ª) y Nayeli Iglesias (55ª). En cuanto a las alevines, Martina Fernández fue la mejor en el 15º puesto, seguida de Mar Díaz (36ª), Paula Montero (46ª), Blanca Pereira (47ª), Anxela Seoane (49ª) y Mencía Luis (52ª).

Resultados     Fotos © Alberto Díaz

Este sábado se disputará un nuevo torneo autonómico, esta vez en las instalaciones de Monterrei, en Pereiro de Aguiar. Se trata del Campeonato Gallego Escolar Xogade de Campo a Través, que se disputa una vez más en esta instalación ourensana.

En este campeonato estaremos representados por nuestros tres equipos femeninos en las diferentes categorías (alevín, infantil y cadete), así como por cuatro atletas masculinos que competirán a título individual. Estos atletas serán el alevín Álvaro Díaz, los infantiles Martín Rivera y Alexandre Álvarez, y el cadete Ángel Vázquez. El que tiene más opciones de lograr un podio es Martín, pues ya logró el segundo puesto en el Memorial Alejandro Lorenzo, y esta semana pasada consiguió el título de Subcampeón Gallego Infantil de 2000 metros.

Por lo que se refiere a las chicas, el equipo cadete intentará subirse al podio, al igual que hizo en el pasado Campeonato Gallego Cadete-Juvenil de Cross, donde logró el segundo puesto que le dio acceso al Nacional de Cross por Clubs. Sus componentes serán las mismas que entonces: Arantxa Pérez (que buscará también el podio individual), Itzíar Manso, María Nóvoa, Lucía Guzmán, Isla Vázquez y Catuxa Fernández.

El equipo alevín lo formarán Gabriela Blanco, Mar Díaz, Martina Fernández, Paula Montero, Blanca Pereira y Anxela Seoane; mientras que el equipo infantil estará compuesto por Aída Iglesias, Noemí Peláez, Nayeli Iglesias, Rebeca Vázquez, Beatriz Ferreira y Xoana Vázquez.

La competición dará inicio a las 11:30 horas con la disputa de la carrera Cadete masculina, siendo la última la prueba Alevín femenino, a las 13:20 horas. Habrá un autocar de la Xunta que trasladará a los atletas interesados hasta el Complejo de Monterrei, con salida a las 10:15 horas desde el Pabellón de Os Remedios.

Reglamento y Horario     Listas de Salida

En la jornada del domingo también se disputaron otros dos Campeonatos Gallegos.

Filo Cid y Esther Bouso, en A Pobra

Filo Cid y Esther Bouso, en A Pobra

Por un lado, en A Pobra se celebró el Campeonato Gallego de Veteranos de Campo a Través, donde teníamos en liza al equipo femenino. La mejor posición la logró Filo Cid (W35) con el 25º puesto en la clasificación general, siendo octaba de su categoría; Esther Bouso (W50) lograba el 36º puesto en la general, siendo además tercera en su categoría, y por lo tanto medalla de bronce. Cristina García (W50), con problemas físicos, lograba ser cuarta en su categoría, y 41ª en meta. Por equipos, nuestras representantes lograron el 5º puesto.

Por otro lado, Marín acogió el Campeonato Gallego de Marcha en Ruta, donde tuvimos a una representante, la juvenil Inés Valentín, que a punto estuvo de darnos una nueva medalla autonómica, al lograr el cuarto puesto de su categoría en los 10 kilómetros, con un tiempo final de 1:03.48. En la clasificación general de la prueba logró el 14º puesto.

Resultados Cross     Resultados Marcha

En A Coruña, se disputó el Campeonato Gallego Juvenil-Júnior de Pista Cubierta, donde nuestros atletas lograron cinco metales: un oro, una plata y tres bronces. La mejor actuación corrió a cargo de la saltadora juvenil Paula Freiría, quien se impuso en la prueba de triple salto con un intento de 10,94 metros, a solamente seis centímetros de la Mínima Nacional, y mejorando su marca personal. Otro gran protagonista fue el fondista Jesús Álvarez Teijeiro, quien en la prueba de los 3000 metros logró la medalla de plata juvenil en una gran carrera, en la que tuvo el oro a menos de dos segundos. Su marca de 9:26.81 también mejora su anterior prestación, tanto a cubierto como al aire libre. Adriana Ferreiro fue la más laureada, con dos metales de bronce en las pruebas de 400 y de 800 metros juveniles, en las que acreditó sendas marcas de 1:04.90 y de 2:27.28, que también son marcas personales. Por último, la postrera medalla de bronce del júnior Damián Picouto, también en los 400 metros, en una final a tres series, donde tomó parte en la segunda, batiéndose solo contra el crono, y dejando muy buenas sensaciones al marcar 53.65 segundos.

       

       

Pudieron ser más metales, pues el velocista júnior Daniel González se lesionó en la prueba de 50 metros cuando ya había superado la mitad de la distancia, y acariciaba una merecida medalla de bronce. Ello le impidió acceder también a los 200 metros, donde por marca podría incluso lograr una segunda presea. Laura González logró el acceso a la final de los 50 metros juvenil con marca personal de 7.15 segundos, donde fue sexta, y tomó parte también en los 200 metros, acreditando una marca de 27.59, no pudiendo acceder a la final por escasamente 4 centésimas. Abraham Rodríguez, que por marcas optaba al oro en los 800 metros juvenil, tuvo que conformarse con el cuarto puesto, al no poder seguir el ritmo de sus rivales en las últimas dos vueltas. Otro cuarto puesto lo consiguió en el triple salto la también juvenil Natasha Penrose-Stevens, con un mejor intento de 9,61 metros que hasta los últimos saltos le daba el bronce.

Otros participantes destacados en el campeonato fueron el debutante en pista cubierta Isaac Peláez, en los 3000 metros juvenil, donde consiguió el sexto puesto juvenil y Eva María Parada, en peso también juvenil, donde logró el séptimo puesto con un tiro de 8,95 metros (marca personal). En la prueba de 50 metros juvenil tomaron parte también la medallista Paula Freiría (7.34), Eva María Parada (7.76), Andrea Marquina (7.90) y la júnior Ángela Dopereiro (7.94). Paula, además, lo intentaría en la longitud, pero tres nulos la condenaron a no poder pasar a la mejora.

Resultados     FOTOS

A lo largo del día de ayer se disputó en el Palacio de Deportes de Riazor, en A Coruña, el Campeonato Gallego Benjamín-Alevín-Infantil de Pista Cubierta. Nuestros atletas se volvieron para casa con dos medallas en esta competición, así como con varios puestos de finalistas.

El benjamín Javier Trillo fue el protagonista matinal, al lograr imponerse en la prueba de los 50 metros de su categoría, logrando el título de Campeón Gallego, con una marca de 8.03 segundos. Fue la mejor actuación de nuestros atletas. En esa misma final, Javier Malingre estuvo a punto de darnos la segunda medalla, pero se quedó a las puertas, al lograr el cuarto puesto (8.44). Ya en la jornada de tarde, el otro gran protagonista fue el infantil Martín Rivera, quien en la prueba de los 2000 metros logró la segunda medalla ourensanista, la plata, con un tiempo final de 6:36.62 en una carrera donde el oro estuvo muy complicado. Su compañero Alexandre Álvarez logró el octavo puesto.

Javier Trillo y Martín Rivera, medallistas

Javier Trillo y Martín Rivera, oro y plata respectivamente

Otras buenas actuaciones, que lograron puestos de finalistas en sus respectivas pruebas, fueron las de la cadete Itzíar Manso, cuarta clasificada en los 3000 metros; tres quintos puestos lograron las benjamines Ana Nóvoa (en los 1000 metros) y Yaquelín Marín (en el peso), y la alevín Martina Fernández (en salto de altura). La misma Ana Nóvoa lograría además un sexto puesto en la prueba de longitud benjamín, misma posición que la conseguida por Aída González en los 2000 metros infantil y Álvaro Díaz en los 50 metros alevín. Este último, así como el benjamín Javier Malingre lograron sendos séptimos puestos en la prueba de 1000 metros de sus respectivas categorías, al igual que el medallista Javier Trillo en los 500 metros benjamín. Finalmente, octavos puestos lograron el alevín Beñat Manterola en la altura y Noemí Peláez en los 2000 metros infantil.

Resultados     FOTOS © Alberto Díaz

Santiago Saco, entrenador nacional vinculado a nuestra Escuela, ha sido designado por la Federación Gallega de Atletismo como nuevo responsable de fondo y campo a través, en sustitución del anterior responsable, Alfonso Ortega, quien deja el cargo por motivos personales.

Desde el Club queremos felicitar a Santi por su nombramiento, y desearle asimismo la mejor de las suertes en su nuevo cometido. Para él comienza ahora una etapa de trabajo intenso con los atletas del sector de fondo en la Federación, y entre sus funciones estará el establecimiento de los criterios de selección de los atletas que representarán a Galicia en los diferentes Campeonatos de España.

Calendario de Competiciones

AEC v1.0.4

Próximos eventos

  • 6 marzo 2015XXVI CPTO. ESPAÑA VETERANOS P.C. - San Sebastián [+]
  • 7 marzo 2015II TROFEO DE ATLETISMO FONTES DO SAR - Santiago [+]
  • 7 marzo 2015CPTO. ESPAÑA JÚNIOR P.C. - Valencia [+]
  • 7 marzo 20151ª XORNADA II CIRCUITO FERROLANO PISTA AIRE LIBRE - Ferrol [+]
  • 14 marzo 2015XXXVIII CPTO. ESPAÑA JUVENIL P.C. - San Sebastián [+]
  • 15 marzo 2015CPTO. ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS ABSOLUTO Y VETERANOS - Alcobendas [+]
  • 21 marzo 2015XXVIII CPTO. ESPAÑA CADETE P.C. - Sabadell [+]
  • 22 marzo 2015CPTO. GALEGO DE 10000m EN PISTA - TROFEO AURUM - Ourense
AEC v1.0.4

Medallero Autonómico 2015

 
 
JN
-
-
1
1
JV
1
1
3
5
CD
-
-
1
1
IN
-
2
-
2
BN
1
-
-
1
VT
4
2
5
11
6
5
10
21


MEDALLISTAS 2014/2015

MEDALLISTAS 2013/2014

Medallero Nacional 2015