Campionato de Galicia Pentathlon veteranos

 A Delegación da Federación Galega de Atletismo en Pontevedra organizará no Centro de Tecnificación de Pontevedra o vindeiro  11 de febreiro o Campionato de Galicia de Pentathlon de Lanzamentos de Veteranos na que dazanove atletas tomarán parte. O noso representante será nesta ocasión Javier Viteri, quen participará na categoría veteranos masculino 50-59.

Horario   Inscritos

 

Campionato de Galicia de Marcha en Ruta

A Delegación da Federación Galega de Atletismo en Santiago organizará o Campionato de Galicia de Marcha en Ruta que terá lugar o vindeiro día 12 de febreiro no Concello da A Pobra do Caramiñal. Ata ese lugar desprazarese a nosa representante Inés Valentín, quen intentará acadar o podium na categoría de 10 km.  Moita sorte.

 

Horario   Inscritos

Resultados del Gallego Absoluto 2016

En la jornada del sábado se disputó en las pistas Josefina Salgado de Monterrei (Pereiro de Aguiar) el Campeonato Gallego Absoluto de Aire Libre. En una jornada de intenso calor, nuestros atletas tomaron parte en varias pruebas, siendo las máximas protagonistas las chicas del relevo de 400m, que lograron la única medalla, de bronce. El relevo estuvo compuesto por Emma Lorenzo, Daniela Ferreiro, Laura González y Eva Parada (estas dos últimas recién salidas de la final de 200m).

Emma Lorenzo, Laura González, Eva Parada y Daniela Ferreiro, medallistas del 4x400m.

Aparte de esta medalla, las mejores actuaciones las firmaron la propia Emma Lorenzo en el triple salto, donde con un mejor intento de 10,82 metros se situó en la cuarta posición, cerca del podio. Pablo Domínguez también logró una buena actuación en los 800m, donde finalmente sería quinto clasificado. A estas actuaciones hay que sumar los puestos de finalistas de Inés Valentín en los 5 kilómetros marcha, y los séptimos puestos de Laura González (200m), Eva Parada (400m) y Daniela Ferreiro (800m). Eva logró también el noveno puesto general de los 200m, mientras en los 5000m tomaron parte Alejandro Montero (11º) y Julián Romero (12º). En esta prueba nuestra baza de medalla, Jesús Álvarez Teijeiro, tuvo que retirarse cerca del segundo kilómetro a causa de un mal apoyo que le provocó una pequeña lesión en una rodilla.

RESULTADOS          FOTOS © Carlos Quiroga

El Gallego Absoluto pone punto final a la temporada

LogoGalego

El Campeonato Gallego Absoluto al Aire Libre pondrá este próximo sábado el punto y final a la temporada de la mayoría de los atletas de pista. Tan solo los atletas que acudan al Nacional Absoluto de la próxima semana, o los internacionales tendrán que seguir unos días más en activo. Al igual que la pasada temporada, se celebrará en las Pistas Josefina Salgado del Complejo Deportivo Monterrei (Pereiro de Aguiar). La cita coincide con la celebración de los 100 años de atletismo en Galicia.

En doble jornada de mañana y tarde, los mejores atletas gallegos competirán en el campeonato, desde las 10:30 horas la jornada de mañana, y desde las 17:45 horas la de tarde. Por nuestra parte, lo más destacado será la presencia del juvenil Jesús Álvarez Teijeiro, que tomará parte en la prueba de los 5000 metros, donde logró el bronce nacional en el pasado Campeonato de España de la especialidad en Maia, en el mes de abril, situándose con la tercera mejor marca de los inscritos y con claras opciones de podio; el júnior Pablo Domínguez buscará mejorar su marca personal en la difícil prueba de los 800 metros, donde parte con la quinta marca; la saltadora júnior Emma Lorenzo competirá en el triple salto, partiendo también con la quinta marca de las inscritas; la juvenil Laura González buscará marca personal en los 200 metros; prueba en la que también estará otra juvenil, Eva María Parada, que competirá además en 400 metros; otra juvenil, Daniela Ferreiro, tomará parte en los 800 metros; y la júnior Inés Valentín lo hará en los 5 kilómetros marcha. Completa la presencia ourensanista el sénior Julián Romero, en los 5000 metros.

Distribución de la pista.

Al igual que en los últimos años, la FGA ofrece premios económicos a los mejores atletas del Campeonato: un premio de 100€ para los vencedores de cada prueba, y de 300€ para las mejores marcas por tabla IAAF de cada sector (velocidad y vallas; medio fondo, fondo y marcha; saltos y lanzamientos).

CIRCULAR Y HORARIO          INSCRITOS

Silvia Teijeiro y Esther Bouso, medallistas en Curtis

Este sábado se disputó en la localidad coruñesa de Curtis el Campeonato Gallego de 5km en Ruta, en el que no hubo mucha representación ourensanista, pero del que nuestras atletas se trajeron sendas medallas en sus categorías.

Silvia Teijeiro (F40) logró entrar en la 12ª posición de la prueba en mujeres, siendo la segunda de su categoría, logrando pues el título de Subcampeona Gallega. No sería la única medalla, pues poco más tarde Esther Bouso (F55) lograba también la Medalla de Bronce en la categoría de 55 años, siendo la segunda medalla para nuestra representación. En la categoría masculina, la única actuación fue la de Julián Romero, que finalizó en el 24º puesto, logrando el décimo puesto de la categoría sénior.

Silvia Teijeiro y Esther Bouso, nuestras medallistas.

RESULTADOS

La participación ourensanista se completó este fin de semana en Vigo, donde varios atletas compitieron en la VII Jornada del Circuito Serie Municipal de Vigo. Enrique Pulido (M40) tomó parte en los 800 metros, en los que hizo un tercer puesto en la segunda serie, siendo cuarto en la cuarta serie de 200 metros; en ambas distancias le acompañó José Luis Nóvoa (M40), mientras que Diego Babarro competía solamente en los 800 metros. Alejandro Montero logró el segundo puesto de la prueba de los 3000 metros; y la única presencia femenina, Whitney Rodríguez, se estrenaba también en los 800 metros con un segundo puesto en la prueba.

RESULTADOS

Nueve medallas para nuestr@s veteran@s

Vilagarcía acogió en la jornada del sábado el Campeonato Gallego de Veteranos de Aire Libre. Una vez más, y como viene siendo habitual (a pesar de las bajas), nuestros atletas volvieron a casa con nueve medallas, de las que seis fueron de oro, y tres de plata.

La más laureada, cómo no, volvió a ser Emilia Mesa, con tres oros (F60) en las pruebas de salto de longitud, y los lanzamientos de peso y jabalina. Cristina García (F50) logró también tres medallas: el oro en los 200 metros, y las platas de los 400 y los 800 metros lisos. Con sendos oros regresaron Daniel Valentín (M50), vencedor en los 5000 metros, y Enrique Pulido (M40), ganador de la prueba de los 400 metros; la última medalla fue para José Luis Nóvoa (M40), quien logró la plata de los 800 metros. Este último también participó en los 200 metros, donde lograría el quinto puesto final, y en los 400 metros, donde se clasificó finalmente noveno.

RESULTADOS

Las pistas Josefina Salgado, en Monterrei, sirvieron para celebrar el Trofeo XXV Aniversario de la Escuela Atlética de Pereiro (Ben-Cho-Shey). Este trofeo tuvo como protagonistas, sobre todo, a los más jóvenes, y nuestro Club estuvo bien representado en el mismo. Nuestros atletas lograron un buen número de puestos de podio, y lograron batir dos nuevos Récords del Club: por un lado, Anxela Seoane volvía a batir el de 500 metros alevín que ya había rebajado hace unas fechas; y por otro Martín Rivera se hacía con el de 3000 metros infantil.

En los 50m benjamín, Alexandre Ferro se hizo con el 2º puesto; en 80m infantil, triplete para Diego Cortés, Álvaro Díaz y Fabio Justo; Damián Picouto y Luis Feijóo lograron el 2º y 3º puestos en los 100m absolutos; en 500m benjamín, otro triplete, este formado por Miguel Carbajales, Fernando Trapote y Daniel Movilla; en los 1000m nuestros infantiles coparon el podio con Fabio Justo, Álvaro Díaz y Kevin Torres, mientras que Xulián Delgado fue 2º cadete; en la prueba absoluta de 3000 metros, Alejandro Montero fue segundo, con Martín Rivera tercero; Alejandro repetiría en los 5000 metros, tercero tras Julián Romero; Álvaro Díaz fue tercero en la longitud.

Por parte de las chicas, en los 50m benjamín Lara Vázquez e Iria Solera fueron 1ª y 2ª clasificadas; la infantil Antía Castro logró la victoria en los 1000m y el tercer puesto en los 80m infantil; Anxela Seoane y Mar Díaz fueron 2ª y 3ª en los 500m alevín; y en la misma distancia benjamín, victoria para Iria Solera, seguida de Emma Pedrera; finalmente, la saltadora juvenil Paula Freiría logró la victoria en la longitud.

RESULTADOS

Múltiple actividad este fin de semana

Este próximo fin de semana está repleto de opciones de competición, tanto a nivel local, como gallego e, incluso nacional. La mayoría de las competiciones de interés para nuestros atletas se centralizan en la jornada del sábado:

SÁBADO, 18:

DOMINGO, 19:

  • Jornada “En atletismo, ¿coraje y entrega? ¡Chus Sanguos!” (Vigo)  [Horario]   [INSCRITOS]

Nueve medallas y un Récord Gallego, botín de nuestros menores

Martín Rivera (foto Twitter Santi Saco)
Martín Rivera (foto Twitter Santi Saco)

El Campeonato Gallego Benjamín-Alevín-Infantil en Pista que se disputó a lo largo de la jornada de ayer sábado, en O Barco de Valdeorras, nos dejó al final un botín de nueve medallas, de las que una fue de oro, otra de plata, y hasta siete de bronce. Además, pudimos disfrutar de seis nuevos Récords del Club, de los que uno, además, es nuevo RÉCORD GALLEGO INFANTIL. Este fue logrado por el fondista Martín Rivera en la prueba de los 1000 Obstáculos, en la que practicamente no tuvo rivales, con una marca final de 3:08.82, superando la anterior plusmarca gallega de Miguel González Carballada, y logrando el oro.

La medalla de plata fue lograda por Alexandre Romero, en la prueba de los 220 vallas Infantil, con un crono de 33.95 segundos. El pupilo de Rubén Diz estuvo cerca de una segunda medalla en los 150 metros, donde finalmente fue quinto.

De entre los medallistas de bronce destacó la actuación de la infantil Antía Castro, quien logró dos de ellas, en las pruebas de 150 metros y de 500 metros, donde además lograba el Récord del Club con un tiempo de 1:22.04, mejorando el que ya poseía de esta misma campaña. El benjamín Yago Suárez logró el bronce en la prueba de lanzamiento de pelota, con un mejor tiro de 27,80 metros, mientras su hermano Aarón Suárez se hacía con el mismo metal en el triple salto infantil, también con Récord del Club (9,71 metros). Otro benjamín, Daniel Movilla, se hacía con otra medalla en el salto de altura, con 1,10 como marca. Mar Díaz lograba el tercer puesto de los 2000 metros en categoría alevín, con una marca de 7:50.31, y la última medalla corrió a cargo de Uma Cibeira, en el lanzamiento de peso infantil, con 9,49 metros, cerca de su mejor marca.

Del resto de la expedición ourensanista, se lograron hasta 20 puestos de finalista aparte de las medallas. Cerca del podio se situaron Iria Solera (altura BN), Mateo Salgado (martillo IN, con Récord del Club incluído) y Kiara Salgado (60m AL) con un cuarto puesto; Carlos Hermida (peso BN), Iria Solera (1000m BN), Alexandre Álvarez (1000 Obsáculos IN), Alexandre Romero (150m IN),  y Roi González (jabalina IN). La atleta alevín Ana Nóvoa, con un lanzamiento de 17,23 metros en jabalina, logró el quinto Récord del Club de la jornada (logró el 7º puesto final), misma posición que obtuvo el benjamín Fernando Trapote en los 1000m para superar, con 3:44.36, el Récord del Club de esta prueba.

RESULTADOS

Los menores finalizarán la temporada en O Barco

Este fin de semana, los atletas de categorías menores darán por concluída su temporada de pista con la disputa en O Barco de Valdeorras del Campeonato Gallego Benjamín-Alevín-Infantil en Pista.

Alrededor de una cincuentena de atletas estarán presentes en el estadio Calabagueiros en las tres categorías para disputar las medallas, entre ellos varios candidatos a subir al podio, pues se encuentran entre los mejores inscritos en sus respectivas pruebas: Martín Rivera (1000 obstáculos INF), Alexandre Romero (220 vallas INF), Daniel Movilla (altura BEN), Yago Suárez (pelota BEN), Antía Castro (500m INF) o Uma Cibeira (altura y peso INF), son algunas de nuestras más claras opciones de medalla.

La competición se iniciará a las 10:00 horas de la mañana. Se recuerda a todos los participantes la obligación de acudir con su licencia o DNI, así como con el dorsal FGA personalizado que les fue entregado en su día.

NUEVO HORARIO          INSCRITOS (modificado)

Cinco medallas autonómicas este fin de semana

En la jornada dominical, en las pistas de Balaídos de Vigo, se disputó el Campeonato Gallego Juvenil-Júnior-Promesa al aire libre. Tuvimos poca participación en la competición, debido a las lesiones que han lastrado desde hace tiempo a alguno de nuestros atletas de referencia, tanto en juvenil como en júnior, y también a causa de los estudios, por lo que nuestra presencia no llegó a la decena de atletas. Sin embargo, sí lograron dejar huella, con un total de cinco medallas: dos oros, una plata y dos bronces.

La primera medalla llegó ya a primera hora, y fue el oro júnior de Emma Lorenzo en la prueba de triple salto, donde logró la victoria de su categoría con un intento de 10,69 metros. El segundo oro se hizo de rogar, y llegó hacia última hora de la tarde gracias a la victoria de Jesús Álvarez Teijeiro en los 2000 Obstáculos, en una nueva demostración de fuerza, aunque otra vez corriendo solo practicamente toda la carrera. Su marca de 6:09.38 es Mínima Nacional Juvenil (otra más), y Récord del Club. La única plata fue lograda por el júnior Pablo Domínguez en una interesante prueba de 800 metros, donde alcanzó el quinto puesto en la carrera conjunta júnior-promesa, siendo el segundo de su categoría, cerca de su mejor marca, establecida hace una semana en Ourense. Los bronces llegaron con las actuaciones de Eva María Parada, en la prueba juvenil de los 400 metros, con un crono de 1:05.25; y la valiente carrera de Ziad Nagihi en los 3000 metros, también juvenil, con un tiempo de 9:38.82, liderando la prueba hasta el paso del 2000m.

El resto de nuestros atletas (todos juveniles) tuvieron también actuaciones interesantes, como el cuarto puesto de Lucía Guzmán en los 400 metros, el quinto puesto de Álvaro Sarmiento en los 800m, o los quintos puestos de Laura González Baldinger tanto en los 400 vallas como en los 200m. Eva María Parada, nada más finalizar los 400m se fue al peso, pero no pudo pasar del noveno lugar; y Daniela Ferreiro fue décima en los 1500 metros.

RESULTADOS          FOTOS © Carlos Quiroga

Entre el sábado y el domingo, Valladolid acogía el primer Campeonato de España Infantil Individual, con una competición en formato de Triatlón (con varias opciones de combinación), donde nuestra atleta Uma Cibeira tomó parte en el Triatlón “A” (80 vallas + peso + 80 lisos). Uma se clasificó en el 37º lugar, siendo su mejor actuación el lanzamiento de peso, donde logró la victoria parcial con 9,11 metros.

RESULTADOS

También estuvimos presentes en el Campeonato Gallego Cadete en pista, que se disputó el sábado en Ferrol. Nuestro único representanta fue Martín Míguez, quien tomó parte en la prueba de los 1000 metros, donde obtuvo el décimo puesto.

RESULTADOS