Historia del Club

La historia del Club Ourense Atletismo Academia Postal da inicio el 21 de octubre de 2003. El proyecto aglutina los medios (técnicos y humanos) de tres clubes: Club Grupo Academia Postal, Club Pabellón Subita y Club Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar, con el objetivo de reunir en una única entidad a los atletas representativos de Ourense para formar un gran club de atletismo que pudiese pelear en similares condiciones con otros clubs autonómicos o nacionales, y dotarle de una capacidad de actuación lo suficientemente amplia como para estar representado en múltiples escenarios.

Las directivas de los tres clubs, representadas por sus respectivos presidentes, formalizaron el nacimiento de la nueva entidad, que sería presidida por el entonces máximo dirigente del Grupo Academia Postal, D. Francisco Nóvoa Rodríguez. Este nuevo club contó también desde su inicio con la imprescindible ayuda de la Excelentísima Diputación Provincial de Ourense y el Concello de Ourense, quienes aportaron la mayor parte de la subvención necesaria para los fines del club.

Los objetivos principales de la nueva entidad fueron en todo momento las competiciones de clubes y, sobre todo, el Campeonato de España de Clubs, competición en la se partía directamente en la Primera División, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, el primer año de vida del Club el equipo masculino lograba ya el ascenso a División de Honor, mientras que el femenino se quedaba a las puertas. De los nueve años transcurridos hasta la temporada 2011-2012, el equipo masculino compitió siete temporadas en la División de Honor (descendió en la 2007-2008, pero volvió a ascender la siguiente). Por lo que respecta al equipo femenino, se ha mantenido sin problemas en la Primera División, aunque logró ascender a la máxima categoría en dos ocasiones, en las temporadas 2006-2007 y 2008-2009. En la última temporada con el nombre de Club Ourense Atletismo Academia Postal, y con un formato nuevo de Liga de Clubs (última jornada a un atleta por prueba), el equipo masculino logró en un gran encuentro la permanencia en División de Honor, mientras que el femenino volvía a quedarse a las puertas del ascenso, siendo finalmente cuarto en el global de la Primera División.

La competición de clubes a nivel autonómico fue a lo largo de estas nueve temporadas realmente prolífica para el Club en cuanto a títulos y podios. Nada menos que 84 podios es el bagaje tan solo de la especialidad de Campo a Través, desde la categoría de Cadete hasta Veterano, con un total de 43 títulos de Campeones Gallegos. Las categorías más laureadas fueron el Cros Largo Absoluto masculino, con un total de 7 títulos (los últimos seis consecutivos), y ambas categorías Promesa (femenino y masculino), con 6 títulos cada una. Incluso a nivel nacional también se han logrado tres podios por equipos, dos bronces en Promesa femenino (2007-2008 y 2010-2011), y un título de Campeón de España en Promesa masculino en la temporada 2006-2007.

En lo que a la pista se refiere, los equipos Absoluto, Júnior y Cadete del Club también han sido protagonistas de los medalleros autonómicos: 42 puestos de podio se lograron en conjunto, de los que 20 son títulos de Campeón Gallego. El equipo Júnior masculino, con cinco títulos, es el más laureado, mientras con cuatro títulos cada uno se sitúan el Júnior femenino y el Absoluto masculino (campeón las tres últimas campañas de forma consecutiva). La última temporada (2011-2012), incluso, se logró un hito no conseguido hasta entonces, que fue el doblete conseguido en hombres y mujeres en la categoría Absoluta.

A nivel nacional, el mayor éxito logrado por uno de nuestros equipos Júnior o Cadete en competición colectiva lo logró el equipo Júnior Femenino en la temporada 2006-2007, donde alcanzó la cuarta plaza, a punto de subirse al podio.

A nivel individual, y de forma general, en cuanto a resultados en Campeonatos Autonómicos o Nacionales, tenemos que hablar de que en estos 9 años nuestros atletas han logrado más de 1.300 medallas en los diferentes torneos gallegos (Pista Cubierta, Aire Libre, Ruta, Cross o Montaña). Más de 550 de esas medallas son de Campeones Gallegos. Como media, nuestros atletas venían logrando entre 150 y 200 medallas por temporada.

En lo que respecta a los Campeonatos Nacionales, el bagaje de medallas también es amplio, situándose por encima de las 200 medallas, prácticamente la mitad de ellas de oro. En este caso, la media por temporada la podemos situar entre 20 y 25 medallas.

Nuestro club también se ha caracterizado siempre por tener entre sus filas a atletas de gran categoría, que han acudido en más de una ocasión a distintas competiciones internacionales, representando a la Selección Española. En este sentido, sin duda, la más importante aportación ha sido la del que anteriormente fue nuestro Director Deportivo, Santiago Pérez Alonso, quien ha sido dos veces atleta olímpico: en la temporada 2003-2004 participó en los JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS, en la modalidad de 50 kilómetros marcha, donde conseguiría un 8º puesto, y por tanto un DIPLOMA OLÍMPICO; y en los JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN, en la temporada 2007-2008, en la misma distancia. Asimismo,  en la temporada 2006-2007 estuvo presente en el CAMPEONATO DEL MUNDO de Osaka.

Las pruebas de marcha en ruta han sido las que nos han proporcionado el mayor número de internacionalidades, sobre todo en las pruebas de la Copa del Mundo de Marcha, con atletas como el citado Santi Pérez, Jorge Silva, Lorena Luaces o Carmen Escariz.

Fuera de esta especialidad, el Campo a Través o la Pista también han dado internacionalidades a nuestros atletas. Podemos citar a José Alfonso Palomanes, especialista en triple salto, quien participó en Europeos o Mundiales desde Sub18 a Sub23. Marta Míguez es otra atleta destacada que pasó por nuestro club; la jabalinista participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2000 y fue medallista en los Juegos Mediterráneos y en los Campeonatos Iberoamericanos. En otro lanzamiento, el de martillo, tenemos a Blanca Pereira quien ya ha participado en el Campeonato de Europa sub18.

El trabajo realizado a lo largo de estos años nos ha servido también para lograr éxitos y menciones en otros ámbitos que los meramente deportivos. En el ámbito federativo, la Federación Gallega de Atletismo celebra desde hace años de forma anual la Gala del Atletismo Gallego, donde nuestro club ha sido nominado y premiado como MEJOR CLUB GALLEGO ABSOLUTO hasta en seis ocasiones, llegando también a recibir varios galardones como MEJOR CLUB DE BASE o MEJOR CLUB GALLEGO MASCULINO. Galardones estos que no solamente premian las actuaciones deportivas de nuestros atletas, sino también esa labor menos visible como es la organización y gestión interna de las personas que trabajan día a día para que el Club sea considerado una referencia deportiva y organizativa entre los clubs autonómicos y nacionales.